Que son los terpenos ?

que son terpenos cannabis

Los cinco terpenos más comunes del cannabis

A veces, todos los términos que rodean el mundo del cannabis pueden ser confusos. Es posible que conozcas los conceptos básicos como índica, sativa e híbridos y puedes diferenciar entre los tres (las índicas tienden a ser más suaves, las sativas son más enérgicas y los híbridos son un buen equilibrio de los dos). Y probablemente tengas una comprensión básica de los principales cannabinoides como el THC y el CBD. ¿Pero estás familiarizado con el término terpeno? ¿Sabías que tu experiencia con el cannabis podría verse afectada por estos compuestos químicos? Los terpenos ( también llamados isoprenoides ) no te colocan, ese es el trabajo de THC, pero sí afectan cómo te sientes cuando estás alto.

Los amantes de la hierba más experimentados lanzan la palabra terpenos cuando debaten los méritos de diferentes variedades. Es confuso si eres un principiante: la palabra suena como un compuesto químico aterrador que requiere un grado de química para comprender, pero en realidad es bastante fácil

Es un concepto importante para entender si quieres saber por qué una variedad índica te hace sentir como si estuvieras pegado al sofá, mientras que otra variedad índica te brinda la cantidad justa de relajación. 

tabla o rueda de terpenos
Rueda de terpenos

¿Qué son exactamente los terpenos?

Los terpenos son compuestos químicos que se encuentran comúnmente en las plantas (e incluso en algunos insectos), y son la razón detrás de esas fragancias distintivas: si alguna vez has olido un aceite esencial, te has encontrado con un terpeno. Proporcionan protección contra los herbívoros y atraen a los polinizadores. Una planta puede tener múltiples terpenos y, en el caso del cannabis, tiene más de 120 diferentes. Los encontrarás en los pequeños pelos cristalinos que adornan el capullo. Esos pelos se llaman tricomas y producen terpenos y cannabinoides. Si alguna vez escuchó la palabra «húmedo» para describir la hierba, significa que el brote es especialmente fresco y picante porque está lleno de terpenos. 

¿Cuáles son sus efectos?

Cuando muerdes una fresa, su aroma se ve afectado por sus terpenos: cuanto más fragante sea la baya, más deliciosa percibirás que es. La misma idea se aplica cuando consumes cannabis: los terpenos le dan al capullo su olor y sabor distintivos. Pero va más allá de estimular sus sentidos, ya que la bioquimica de los terpenos les confiere también tienen una gran cantidad de efectos mentales y físicos, desde combatir el dolor hasta aliviar el estrés. Si una determinada variedad te relaja mucho, es probable que contenga un terpeno que tenga un efecto calmante (y que también pueda estar presente en tu espray de almohada favorito o en una crema facial nocturna). 

Los terpenos también juegan un papel importante en el efecto Séquito, que es la teoría de que los efectos del cannabis se ven reforzados por la combinación sincrónica de los cannabinoides, terpenos y flavonoides de la planta. Es por eso que los productos de cannabis de espectro completo pueden considerarse más beneficiosos. Con el espectro completo, obtienes los 3 compuestos.

Aquí tienes los 5 terpenos más habituales

Se han identificado más de 120 tipos de terpenos en las plantas de cannabis, pero encontrará que un puñado de ellos es más común en las cepas de cannabis que el resto. Aquí hay algunos que puede encontrar.

Beta – cariofileno

terpenos de la pimienta beta carilofeno
La pimienta contiene mucho beta Carilofeno

El cariofileno es un gran bateador cuando se trata de arreglar tu cuerpo. Algunos de los beneficios médicos que ofrece este terpeno es el alivio de los síntomas de depresión, ralentiza el crecimiento bacteriano y puede reducir la inflamación crónica.

Según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, el cariofileno posee propiedades para combatir el cáncer.

Este terpeno se puede encontrar en algunas de sus comidas y bebidas favoritas, como el romero, el lúpulo y los vinos tintos como Syrah, Grüner Veltliner y Cabernet Sauvignon. 

mirceno el terpeno de la pimienta
Variedades mas conocidas que contienen un alto % de Mirceno

Limoneno

los limones contienen limoneno
El limón le da el nombre al Limoneno

El limoneno es uno de los terpenos de cannabis más comunes. Se puede encontrar como ingrediente en alimentos, medicamentos, cosméticos y detergentes, y también encuentra aplicaciones en la industria de la biotecnología. Este terpeno aromático cítrico se produce abundantemente en los tricomas de muchas variedades de cannabis, junto con los cannabinoides.

Al igual que otros terpenos, el limoneno tiene sus propios modos de interacción dentro del cuerpo. Las propiedades medicinales del limoneno se están investigando actualmente. Fumar o vaporizar una variedad de cannabis con altos niveles de limoneno como algunos fenotipos kush, ofrece una experiencia de sabor única y un subidón energizante.

el limoneno es el termeno del limon
Variedades destacadas que contienen un alto % de limoneno

Linalol

la lavanda contiene linalool
Campo de lavanda

Linalool es un terpeno de cannabis común con un aroma floral mejor descrito como Herbes de Provence. Las características calmantes del linalool se han utilizado durante siglos, ya que el linalool se encuentra comúnmente en la lavanda, además de varias otras flores y especias. El linalol también es un componente clave en la producción de vitamina E.

La relajación y el alivio del estrés son comunes en las variedades ricas en linalol. También conocido por tener propiedades anti-ansiedad, analgésicas y antiinflamatorias, el linalol también puede ayudar con el insomnio debido a su naturaleza sedante. Los tópicos a base de cannabis a menudo contienen linalool debido a su naturaleza relajante. Estos terpenos es un excelente calmante en el cuerpo y la mente, actuando como un potente relajante muscular y posible antidepresivo y antipsicótico.

variedades cannabis con terpenos linalool
Variedades destacadas con Linalool

Pineno

el Pineno es el terpeno del pino
El pino da nombre al Pineno (pinenne)

Al igual que otros terpenos en el cannabis, el Pineno (Pinene) no se limita solo a las variedades de cannabis. Es uno de los terpenos en plantas más comunes en todo el reino vegetal, y se puede encontrar en una amplia gama de alimentos, artículos para el hogar, aceites esenciales y, por supuesto, pinos.

El Pineno tiene dos versiones: alfa y beta. La versión alfa es de agujas de pino. La versión beta es más parecida al romero, el perejil y la albahaca. Una de las razones por las que los Pinenos son un aliado tan fuerte es su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica. Una vez en el cerebro, el pineno puede alterar los neurotransmisores que en realidad pueden mejorar la memoria. Lo has leído bien.

variedades con pinenne
Variedades mas conocidas que contienen un alto % de pineno

Mirceno

el tomillo contiene terpenos de mirceno
Ramillete de tomillo fresco

El cannabis está lleno de maravillosos terpenos. El terpeno que se cree que es el más abundante es el mirceno.

Una investigación federal suiza para agroecología y agricultura descubrió que el mirceno puede representar el 50% del perfil de terpenos de las plantas de cannabis. No se limita al cannabis. El mirceno se puede encontrar en limoncillo, mangos, tomillo, lúpulo y verbena.

Un estudio realizado por una prestigiosa farmacéutica demostró que Mirceno ( Myrcene ) es un poderoso analgésico. El estudio «encontró que el mirceno funciona para aliviar los dolores de la misma manera que el opio, pero sin la adicción».

Estos son algunos ejemplos de terpenos, pero como te hemos comentado hay más de 120, anímate y compara los olores de las frutas con el de tu cannabis, te llevaras una sorpresa !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba